viernes, 19 de octubre de 2012

Mi perra trujillana y Pedro Paramo

Mi perra trujillana y Pedro Paramo  


La primera vez que fui a los toros me hice pis. No por el cruento drama de la lidia, sino porque tenía cinco años y me dio vergüenza decirle a mi padre que no aguantaba. Él y yo de la mano fuimos a la Monumental de Barcelona. Aún añoro la para siempre perdida sensación de seguridad que proporciona la mano de un padre cuando todavía pensamos que el nuestro es único- y lo es- y que a su lado nada malo ocurrirá. Mucho antes de que la vida me enseñara que también los padres sufren la enfermedad, la vejez y la fragilidad, aquella mano poderosa era el parapeto de estabilidad y paz tras el que crecí. De aquella tarde no recuerdo ni el albero del ruedo, ni la gracia del pasodoble, ni el colorido festivo, ni la gloria de los toreros, ni la belleza del lance.

A la salida, se me escapó el pis. Mínima, entre un bosque de bajos de pantalones y algún que otro delgado tobillo, mucho genio, avergonzada y enfurecida, aburrida y decepcionada por el espectáculo lejano y atroz le espeté a mi feliz padre, -¡todo ha sido por tu culpa!- y rabié ante sus carcajadas, sin comprender él mi drama ni yo su risa.

Desgraciado estreno en la tauromaquia. Después me volví aficionada forzosa tras largas veladas ante la televisión cuando los hermanos escenificábamos la lidia, uno torero, otro toro y otro picador entre la sonora voz de Matías Prats. Algún jarrón murió con el trasiego y algún cristal jugando al fútbol. Fútbol y toros. Franquismo. Eso decían. Se murió Franco… y ya ven. Ni el Papa de Roma, ni los reyes ilustrados pudieron con los toros y pese a Jovellanos, Larra o Martín Santos, con todo su arte y su parte, ni Goya, Lorca, Alberti, Picasso, Gerardo Diego o Hemingway, con su suerte y su muerte, hubieran sido ellos sin la Fiesta. Por no hablar de Bizet o Blasco Ibáñez.

Ahora, cuando oigo a tanto cursi igualar el dolor humano con el del toro-¡qué terrible instrumento de tortura es el anzuelo, que nos proporciona la heroica y sabrosa merluza de pincho vedada (supongo) por coherencia a la santa legión de los feroces antitaurinos- acoso, tortura y ablación del clítoris en el argumentario, me espeluzna este frenesí prohibitivo tan buenista, sesgado y peligroso, que apesta como pocos a moralina inquisitorial.







*Nota del autor de este blog:
Cuanto me hubiese gustado a mi tener aquella mano poderosa cogiendo la mía, llevándome a los toros o simplemente pasear y sentados en un banco y en un día como hoy de otoño ventoso, sentir sus dedos sobre mi cara, acurrucarme al abrigo del viento y decirle: ¡Papá te quiero!.
No fue así, no pudo ser y nunca lo sera, no conocí esa fuerza, esa mano poderosa, ni tan siquiera la autoridad manifiesta del padre, que cuando eres niño tanto necesitas, nací solo, solo al arrullo de mi madre, como una pequeña fiera, y no nací muy fuerte porque las circunstancia que se dieron no eran buenas, hambre no pasé, pero en ningún momento llene hasta saciarme y con la debilidad aparente que siempre tuve desarrolle una fuerza interior poco común, es la que hasta hoy me ha sostenido y con ella he querido dar a mis hijos lo que nunca tuve....amor.
A veces lo veo caminar entre la sombras, es un anciano, viejo y vencido, nos miramos a los ojos y nos decimos tantas cosas....las mas importantes se guardan en la esclavitud de mis silencios, ni siquiera a mis hijos, hoy con mi madre muerta, nada tengo que perder, aunque no se termine el suplicio, gritaré donde nadie me oiga;...¡Papa te quiero!

Ya no puedo más, no puedo, paso por la puerta de su finca, quiero entrar y no puedo, me paro en la cancela, la casa esta lejos, un enorme perro mastín percibe mi presencia, odio a ese perro, sus ladridos molestan hasta mis pensamientos.
Y me acuerdo de mi abuela cuando me cantaba de niño...El romancero de "la loba parda":

Tardecita primavera
estaba yo en mi majada
remendando mis zapatos
y aguzando mi alcayada,
vide venir siete lobos
por una honda cañada,
venían echando suertes
para entrar en mi majada.
Le tocó a la probe loba
patizumba y jorobada.
Siete güeltas dio a las redes
y no pudo sacar nada,
al cabo las ocho güeltas
quitu una cordera blanca,
- ¡Ay, mis siete cachorrillos
y mi perra trujillana!
- No tengo yo miedo alguno
de tu perra trujillana,
ni de tus siete cachorros
a mí se me importa nada,
que tengo yo mis colmillos
como puntas de navajas.

Quédate con Dios, pastor;
llevo la cordera blanca,
que tenías que matar
para el domingo de Pascua.
- ¡Ay!, mis siete cachorrillos
y mi perra trujillana,
que si me la recobráis
tendréis cena redoblada
y sin no me la cogís
la tendrís con la alcayada-.
Siete leguas anduvieron,
todas siete barbechadas;
al saltar un riachuelo
se trocaron de palabras:
- Toma tu cordera, perra,
toma tu cordera blanca.
No la hize dengún daño,
que yo te la entriego sana.
- Yo no quiero mi cordera
de tu boca maltratada,
lo que quiero es tu pellica
para el pastor la zamarra;
tus orejas pa pendientes,
pa pendientes pa las damas;
el larguero de tu cola
pa abanicar las mochachas
y tu cabeza la quiero
pal zurrón de las cucharas.

Por ello, cuando escribí sobre Pedro Páramo, todos aquellos fantasmas vinieron a mi mente y me preguntaba estoy vivo o estoy muerto o solo estoy en ese lugar inanimado, donde las sombras cobran vida para martirizar mi pobre existencia... seguía escuchando los ladridos del mastín, tenia los ojos cerrados y solo había niebla y tristeza.
Tengo que subir hasta la tres cruces, allí tengo un pequeño local que limpiar, de paso volveré a la cancela, volveré para martirizarme, porque no seré capaz de entrar y de nuevo ladrará la perra trujillana....pero ya no habrá lobos.
....seguramente en poco tiempo estaré muerto, descansaré, descansaré.

PD. Si cuando esto pase y un buen día encuentras en la red un blog lleno de lagrimas, serán las mías y yo no estaré lejos.

Juan Rulfo se quedo sin padre creo recordar, a muy tierna edad, siete u ocho años y poco después en plena adolescencia perdió a su madre; caminamos por la vida con las cartas marcadas y todo cuanto acontece en nuestro peregrinar, es relación de lo previamente acaecido, el relato de Juan Rulfo es espeluznante y es cierto que mi empatia con el personaje es notoria, un reflejo de mi vida, sin saberlo, pues el libro fue escrito a poco de mi nacimiento, fuimos vidas paralelas en el tiempo y la forma, porque mi mundo estuvo también lleno de fantasmas, de alegorías siniestras, de un andar a ninguna parte, me duele hasta el aire que respiro, alegórica y físicamente.






...la sombra de mi madre...¡Te quiero! ¿Donde estás pajarillo, donde estas?








miércoles, 17 de octubre de 2012

Raíces; Cataluña



Brotó despacito, la tierra al principio era un poco hostil, el lugar desconocido y no tenía raíces  tampoco se sabía que clase de árbol era, pero poco a poco aquella tierra se fue abonando y el árbol fue creciendo, las raíces se afianzaron y empezaron a brotar las ramas y dieron fruto. Más hace poco una rama de aquel hermoso árbol se desgajó. Las otras ramas se agitaron con el viento de la sorpresa y susurraron lamentos, todas sintieron que por el hueco de aquel desgajamiento se les había ido un poco de savia. La rama que había sido fuerte y hermosa estaba caída al pie del árbol, pasaban los días y la rama no se secaba porque las otras ramas la mantenían viva dándole sombra para que de nuevo brotara y diera frutos.


martes, 16 de octubre de 2012

¿Mandan los tontos?


   Los tontos son muy peligrosos....
También lo podría titular, "Un imbécil en cada grupo". La inteligencia colectiva; muchas veces me planteo cuestiones acerca de la inteligencia y realmente es un misterio tan complejo que ni siquiera la ciencia ha podido desgranar.
Mucho se conoce sobre la inteligencia pero parece que cuando abres una puerta para hallar respuestas, te encuentras a su paso otras 25 que en lugar de arrojar luz, crean incertidumbre y dudas.
Supongamos que la reunión está formada por 10 personas, de las cuales 8 tienen un IQ de 120 y los otros 2 tienen disfunción mental con un IQ de 80. Esto daría una media de 112. Pues este dato no es real, en la práctica tendremos una inteligencia colectiva de 80 porque, cuando se habla de inteligencia colectiva, la cifra más baja es la que domina el grupo convirtiendo a la peña medianamente inteligente en una panda de imbéciles.
Hace años se tenia el convencimiento que una persona era inteligente o no lo era. Hoy se sabe que hay muchos tipos de inteligencia y un individuo puede ser inteligente en una especialidad y muy torpe en otra, es lo que yo llamo inteligencia sectorial. Desde luego la inteligencia tiene sus características propias y rompe con todos los esquemas que nos rodean en nuestras vidas. Este detalle me recuerda mucho el comportamiento del agua. Mientras todos los elementos de la naturaleza disminuyen de tamaño con el frío, el agua aumenta su volumen.
Un comportamiento ilógico y contracorriente. La inteligencia colectiva y el agua son los rebeldes de nuestro entorno, pues actúan de una manera muy peculiar cuando queremos plasmar los resultados en un gráfico. En nuestras vidas estamos acostumbrados a sumar, a restar e incluso a sacar las medias para establecer valores pero cuando hablamos de inteligencia nos podemos dar con un canto en los dientes porque las cuentas no salen.
Por ejemplo, solo tenemos que asistir a una de esas apasionantes reuniones de vecinos para comprobar lo que digo. Si un día participas de una de esas reuniones patéticas de comunidades vecinales, podrás calcular cuantas personas jóvenes asisten, cuantos son bajitos o altos, cuantos son rubios y por supuesto, cuantos son inteligentes. Pero cuando intentas hacer un gráfico para sacar la media de cualquier aspecto, lo podrás hacer con total éxito excepto con el tema de la inteligencia. Ahí se rompen los esquemas.
Es por ello que te habrás dado cuenta que las reuniones de vecinos siempre se opta por aprobar las decisiones mas inútiles y las más caras para la comunidad.... Igual que en la política... 

Por eso es tan importante salir corriendo cuando percibes un imbécil cerca. Ten en cuenta que éstos te involucran y siempre te ganan porque, cuando se trata de imbecilidades, ellos saben mas que tú.

LinkWithin

Visitar otros lugares Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LIBROS

  • Historia verdadera de la conquista de la nueva España - Bernal Diaz del Castillo (Soldado de Cortes)
  • Historia general de las cosas de la nueva España - Fr. Bernardino de Sahagun
  • Enigma - Juan Antonio Cebrian
  • Un mundo sin fin
  • 2 DE MAYO DE 1.808__Un día de colera__Arturo Pérez Reverte
  • Pensamientos y reflexiones de un cabrero (Un cabrero de Moraleja (Cáceres)

Buscar este blog

Etiquetas

"BRONCA EN EL CONSULTORIO" (1) 11M 2014 (1) a mis hijos (1) A pan y agua (1) adultos (1) Amparo Baró (1) Amuda Goueli (1) artistas callejeros (1) Asesinados 20 inocentes (1) ataque de pánico (1) atentado CHARLIE EBDO (1) atentado de Hipercor (1) atentado en Paris (1) Cáceres (1) Cárceles (1) Carta de un negrito (1) Cervantes (1) CHARLIE HEBDO (1) Charnegos con la estrella de David (1) CIUDADES (1) como cambia la vida (1) con todo mi amor (1) Coria (1) Corrupción (2) corto y cálido verano (1) Cultura (9) Dallas Buyers Club (1) DEPORTES (7) derechos humanos (1) Don Quijote (1) Edward Murrow (1) el candil (1) el caso Bigastro (1) El caso Podemos (1) El chocolate del loro (1) El gran pacto PP y PSOE (1) EL LIBERALISMO (1) el niño de los bolcheviques (1) El poeta fingidor (1) EL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA Y ALCANTARA (1) En ocasiones (1) Encender una bombilla (1) ERE (1) estupidez (1) Europa (1) Europa nos necesita (1) EVOCACIONES (45) final de la reconquista (1) FOTOGRAFÍAS (8) fuera de Europa (1) Gandhi (1) GENTE (38) Gomez de Liaño y Barcenas (1) Grecia (1) hay quienes juegan a ser Dios (1) HISTORIA (3) Je suis Charlie (1) Joaquin Sabina (1) José Mujica (1) juez Alaya (1) Justicia (4) La crisis (1) La cuna del racismo (1) la derecha es el poder (1) La desobediencia civil (1) la diversidad (1) La economía sumergida (1) la hipocresía en Europa (1) La inteligencia colectiva (1) La investidura (1) la izquierda el idealismo (1) La mafia de las farmacéuticas (1) La mala praxis (1) la mejor madre del mundo (1) La memoria difusa (1) La politica (1) la red nos hace suyos (1) La red nos vigila (1) la Segunda Enmienda en entredicho (1) La teoría del todo (1) LIBROS (4) Lo siento parece ser la palabra mas difícil (1) los bolcheviques se apoderan del metro (1) Los campos de exterminio en China (1) Los niños de Alepo (1) mamá (1) Mandan los tontos (1) Mariló Montero (1) Mas allá de los sueños (1) memoria selectiva (1) Mi perra trujillana y Pedro Paramo (1) Mujeres en el gobierno de Sypras (1) Musica (3) Niebla en Coria (1) No solo ha muerto Charlie Hebdo (1) Noche de reyes (1) nos observa (1) Pablo Iglesias (1) Países emergentes (1) Personajes (16) Piropo y blasfemia (1) Politica (55) Política (3) Proceso Constitucional (1) Raíces Cataluña (1) Rajoy el FMI y la macroeconomia en España (1) REFLEXIONES (15) Río Janeiro el avispero humano (1) sale de prision Santi Potros (1) Santi Potros y Mariano Rajoy (1) Sarah Palin (1) servicio o enriquecimiento (1) Servidores públicos (1) SOCIEDAD (10) soy del sur (1) Stephen William Hawking  (1) SUCESOS (20) Tenemos las manos limpias (1) Terabytes (1) terrorismo Islamista (2) Un país llamado mundo (1) Una casta llamada funcionarios (1) uno de los nuestros (1) Vascos y catalanes se creen el ombligo del mundo (1) Verbo (1) viajar (1) virtud (1) Vulneracion de la intimidad (1)

Mi lista de blogs