lunes, 6 de junio de 2011

Ni gitanos, ni murcianos....

Publica en su blog el periodista Manuel Segura. Que cada palo aguante su vela:
                          Manuel Segura es nacido en Murcia

....Ni gitanos, ni murcianos, ni gente de mal vivir.....

Frase atribuida a Carlos III...?

En el libro La lucha por Barcelona (2005) su autor, el británico Chris Ealham, analiza la protesta social, el conflicto urbano, las culturas de clase y la represión en uno de los centros revolucionarios más importantes del siglo XX. Ealham investiga las fuentes del poder anarquista en la ciudad, colocando a ésta en el centro de la vida política, cultural, social y económica de España entre 1898 y 1937. Durante este periodo, una variedad de grupos sociales, movimientos e instituciones competían entre ellos para imponer su propio proyecto urbano y político en Barcelona: las autoridades centrales luchaban para retener el control de la ciudad española más rebelde; los grupos nacionalistas deseaban crear la capital de Cataluña; los industriales locales querían construir una urbe industrial moderna; las clases medias urbanas peleaban por democratizar la ciudad; y, mientras tanto, los anarquistas buscaban terminar con la opresión y explotación a la que estaban sometidos los obreros de la ciudad. Todo ello desencadenó un torrente de conflictos, con frecuencia violentos, por el control de la ciudad, tanto antes como después de la Guerra Civil. 
“Los murcianos eran el principal blanco de estas críticas, pese a representar tan sólo un porcentaje pequeño de la población inmigrante de Barcelona. Se les vilipendiaba de forma muy parecida a los irlandeses durante la Inglaterra victoriana, acusándoles de ser fuente de crimen, enfermedad y conflicto. Según el estereotipo del «murciano inculto», los inmigrantes eran una tribu inferior de degenerados, como los miembros «retrasados» y «salvajes» de las tribus africanas. Esta mentalidad de tipo colonial podía vislumbrarse en las viñetas de hombres y mujeres murcianos, donde aparecían como feos seres infrahumanos. Carles Sentís, un periodista republicano que publicó una serie de informes sobre La Torrassa («La pequeña Murcia») en L’Hospitalet, promocionó este tipo de actitud, resaltando las prácticas moralmente aborrecibles y la indisciplina general de los inmigrantes. Para Sentís, los inmigrantes eran una raza primitiva con una cultura «previa», que vivían en estado de naturaleza. En concreto, atribuía el origen de todos los problemas sanitarios y sociales de La Torrassa, como el tracoma y la delincuencia juvenil, a la promiscuidad de la mujer murciana y un «régimen de amor libre». Desgraciadamente, para el resto de los parados, estos inmigrantes «vegetantes» eran una carga «asfixiante» sobre unos recursos de asistencia social ya de por sí al límite de sus posibilidades: «Cuando llegan a la ciudad lo primero que preguntan es dónde está la oficina de beneficencia», «robando el pan a nuestros niños catalanes» y convirtiendo Barcelona en un enorme «asilo para pobres». De hecho, Esquerra afirmó querer hacer más por los parados, pero que temía que sólo lograría con ello «atraer a Barcelona a los parados de toda España»”. 

                                      Manuel Segura, texto integro.
                              _________________________________________

  Posdata: cuidado no juzguéis, porque podéis ser juzgados, no penséis, lo que no es.

  • COMENTARIOS
Alberto dixit;__Carlos III, tenia una ordenanza real que decía que no portarán la bandera española ni gitanos, ni murcianos, ni gente de mal vivir... No se pueden separar este tipo de hechos de su contexto histórico. Es un error transcribirlos literalmente a la actualidad.


Rafael dixit;__Esto se llama pluralidad, diversidad y libertad de pensamiento y obra.__Como siempre y muy acertadamente, pones tu sapiencia, al lado de lo que realmente justicia merece, pero creo que lo que Candela intenta transmitir es otra cosa, en todo caso mi querido Alberto, gracias por tu aportación.__Fuerte saludo.


Rafael dixit;__Carlos III que era un personaje muy culto pero con poco dominio del lenguaje de la calle, quiso decir seguramente que no quería "ni ladrones ni gitanos", con lo cual tampoco mejoro su conocida frase.__Pero bueno, bien cierto es que la etnia gitana en su anarquía, no eran los hombres mas propicios para formar parte del ejercito por lo cual puede ser comprendido.


Rafael dixit__ E incluso parece ser que el vocablo "murciar" considerabasé ... una acepción de robar...en fin hay para todos los gustos.

                             Rafael




4 comentarios:

Rafael Valiente Ortiz dijo...

Posdata: cuidado no juzguéis, porque podéis ser juzgados, no penséis, lo que no es.

Rafael

candela dijo...

Pero esos murcianos estaban en su país, en el que disfrutaban de libre circulación. Sin contar con que la burguesía catalana vivía mirándose el ombligo, parecido a lo que hacen ahora. No creo yo que los murcianos de entonces se diferenciaran mucho de los catalanes, solo que los que se fueron a Cataluña eran más pobres e incultos, claro.

No se otros, personalmente no me molesta una inmigración controlada, y que además no ponga en peligro nuestras costumbres y forma básica de vida. Pobres murcianicos, yo lo soy de nacimiento y aún nos ponen verdes hasta por la forma de conducir.
:)

Rafael Valiente Ortiz dijo...

Precisamente querida Candela eso fue lo que creo el "charneguismo" o los maqueto en Euskalerria, para no sentirse marginados, querían ser mas catalanes que los catalanes y mas papistas que el papa, craso error porque uno debe conservar su propia identidad y no sentir vergüenza por el origen de su nacimiento, he pasado por ello y conozco el tema en profundidad.

Lo que ocurre es que alguien cito esa frase en mi portal de facebook, atribuida a Carlos III y quise darle una explicación, explicándole que tu no tenias nada en contra de gitanos ni de nadie, era una metáfora, por eso digo no juzgues si no quieres ser juzgado.

El joven al que hago referencia es un colega, pisano mio, buena persona, alcalde de un pueblecito, pero un joven muy culto e idealista, pero bien.

Al leer tu post pensó que lo hacías despectivamente, esta todo aclarado.

Un abrazo Candelita, se que eres murciana, con cariño a esa tierra tuya, que es la de todos los españoles.

candela dijo...

Pues gracias!!

Por eso maticé lo de "gitanazo" y mencioné a Cervantes.

Igual, tu matizas muy bien en tu post de hoy que murciar viene de mercar jaja!!

Que, por cierto, vaya fauna en Sol.

Un abrazo.

Todo comenzó en 2019 (La Covid 19)

—La manifestación vírica de un patógeno que cambió nuestro mundo para siempre, la Covid 19—  Todo empezó aquí y nos cogió a todos por sorpre...