viernes, 26 de noviembre de 2010

Una muerte anunciada - La dehesa se muere

                                              La muerte del toro bravo
Hace dos años visitaba el museo taurino que se encuentra en la finca de Monteviejo, propiedad de Victorino Martín, fui acompañado de mi hijo, conocedor del tema que nos ocupa y un amigo mexicano catedrático de derecho en la Universidad Autónoma de México, estuvimos hablando del devenir del toro y sus encastes, Victorino padre sentía gran preocupación por lo que él presentía que podía ocurrir en un futuro próximo, exactamente lo que ha ocurrido con la centenaria ganadería de Sanchez Cobaleda.
  A Victorino padre le podemos criticar, cuanto se le ocurra a detractores, puristas, maniqueos, fariseos y demás farándula que viven, se regodean y presumen de nuestra__ "FIESTA NACIONAL" Y LO DIGO CON MAYUSCULAS, POR QUE SI DE ALGO PODEMOS PRESUMIR ES DE TENER ALGO ÚNICO Y DIFERENTE.__Los que le conocemos sabemos que ha tenido que luchar contra muchos avatares, con astucia, marrullería y un sin fin de argucias, para sacar del toro lo que él pretendía que fuese, el sentido salvaje de la libertad, la nobleza y la fiereza innata de ese ser primigenio que busca la lucha sin tregua ni descanso, una alimaña, como dicen algunos y claro eso no gusta a los toreros de salón, que son la mayoría, con todo el respeto que me puedan merecer. En el mismo caso tenemos a Don Eduardo Miura.__Quien se atreve con una locomotora de seiscientos kilos de peso, tres metros y medio de largo y que se mueve como un corzo, ahí tenemos la respuesta. Nosotros los que amamos a ese magnifico animal no hemos hecho nada, para defenderlo.
  El primigenio taurus reinaba en todo el área Mediterránea, fue utilizado desde la Grecia minoica hasta nuestra querida Hispania, tierra de conejos, como se la conocia en la antiguedad o nuestra piel de toro, como a mi me gusta denominarla.  La presencia del toro como objeto de juego se encuentra en la Península Ibérica desde tiempos remotos como así lo demuestran diferentes fuentes arqueológicas, como la piedra labrada de Clunia, las vasijas de Liria, las esculturas de toros de Osuna o la bicha de Bazalote, que reflejan el sentido ritual y ludico que ha tenido el toro en nuestra Península Ibérica.
  El torero se ha negado a evolucionar, se ha hecho cómodo y quiere que sea el toro el que evolucione, para que se quede rendido ante esa pose de altanería y grandeza que el hombre como ser racional e inteligente, bañado de egolatría posee y quiere dar ante su publico.__Pues mire usted, no, no y no, si tiene que haber menos toreros que los haya, pero su cobardía y donaire no puede ir en detrimento de la fiereza y casta del toro bravo, porque va a llegar un momento que cualquier papanatas se va a poner delante de un toro, de un "toro-carretón".


  Sres. menos lindezas y mas pelotas o el taurus primigenius desaparecerá, para mofa y desdén de todos los que están en contra de nuestra "FIESTA NACIONAL".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena amigo, fabulosa publicación, no puedo estar más de acuerdo con su opinión.
Saludos, y de veras que me ha encantado.

MARIN dijo...

Pues mira Rafael, no le voy a poner ni un solo punto ni una coma a lo que acabas de escribir. Se nota que eres muy buen aficionado y que te gusta el tema. Enhorabuena.
Pero es que da la casualidad de que yo, afortunadamente, puedo hablar desde los dos puntos de vista.
Como persona que un dia quiso ser torero, y me he puesto delante de muchos encastes, cierto y verdad es que ganaderias como Cuadri, Miura, Cebada Gago, Dolores Aguirre, el Conde de la Maza, etc... para uno no es comodo ponerse ahí, porque como dices, con estos no te puedes relajar, porque como lo hagas se te montan en la chepa. Con lo de Victorino no he estado nunca, pero es igual que todo lo que te he nombrado antes.
Pero como aficionado, si es cierto que me gusta ver este tipo de toros, y ver como un tio se la juega con un toro integro y que te pide los papeles como torero.
Gracias por preocuparte por la salud de mi padre.
Enhorabuena por la entrada y recibe un cordial saludo.

Rafael Valiente Ortiz dijo...

Gracias Marin, soy un profano en la materia, vosotros si que sois unos expertos en el tema, no soy un hombre de campo ni he mamado de tan buena teta, por eso respeto y admiro a la gente como tu, mi blog no trata un tema especifico soy un libre pensador que lucha por lo que cree justo y cuando ello toca en mis raíces me enciendo.
Tengo mucho tiempo para caminar por mi querida dehesa extremeña, observar mi entorno y hablar con los muchos ganaderos que la pueblan, esa es mi poquita experiencia, que mas quisiera yo que tener vuestra inmensa sabiduría.
__Leo vuestros comentarios y siento profunda admiración y respeto.
Un saludo.

Rafael Valiente Ortiz dijo...

Gracias anónimo, siento un poquito de vergüenza al ser tan osado en mis comentarios.

Un saludo

Todo comenzó en 2019 (La Covid 19)

—La manifestación vírica de un patógeno que cambió nuestro mundo para siempre, la Covid 19—  Todo empezó aquí y nos cogió a todos por sorpre...