viernes, 28 de octubre de 2011

Ha muerto Juan Maria Bandrés


Ha muerto Juan Maria Bandrés
El abogado antifranquista, el político que negoció la disolución de ETA-pm, ha muerto cuando en Euskadi callan las pistolas.




La primera vez que oí hablar de este político vasco me encontraba justo atravesando el puente de Maria Cristina que me conducía a la estación de ferrocarril de San Sebastian, "Sanse" como en la época era conocida, un panfleto llego volando a mis manos, hacia viento en la ribera del Urumea y un sol esplendido, aunque parezca inventado, fue así como sucedió, el panfleto era propaganda política de un partido que llevaba como candidato en las listas a un tal Juan Maria Bandrés, bueno en aquel momento con 25 o 26 años era un exaltado como todos a esa edad, era una proclama contra el régimen franquista y un enaltecimiento a las nuevas vías políticas que se habrían en un futuro prometedor.
Me dije a este tío le voto yo y así fue, como ha cambiado todo desde entonces, lo que en ese momento para mi era una lucha a favor de la libertad se ha convertido en un duro y triste despertar, esa tierra vasca a la que tanto amo ya no es mi casa de la infancia y juventud, es un lugar siniestro lleno de misterio, gris como la lluvia que siempre nos acompaña y hasta sus verdes montes han cerrado los espacios para mi.
__Ha muerto Juan Maria Bandrés, no se que religión profesaba, igual como buen vasco seguro que era profundamente cristiano, pero eso poco importa, estés donde estés, entregaste tu vida a una causa y fuistes consecuente con ella, al final la triste Señora ha podido mas que tu. Adiós amigo, adiós Juan Mari.



P.D. He tenido una suerte tremenda en la vida muchas veces me pregunto, como he podido conocer a tantos personajes que me enseñaron a ser lo que soy.

No hay comentarios:

Todo comenzó en 2019 (La Covid 19)

—La manifestación vírica de un patógeno que cambió nuestro mundo para siempre, la Covid 19—  Todo empezó aquí y nos cogió a todos por sorpre...