lunes, 15 de julio de 2019

El voto de la mujer en España


Primer punto aclaratorio:
El voto de la mujer en España fue un un contrasentido, la mujer podía ocupar un escaño como diputada, pero no tenía derecho alguno a elegir quién las representase, los primeros en oponerse a este principio de derecho, aunque también parezca un contrasentido fue parte de los miembros del grupo socialista, exigían una formación para la mujer de la que carecían los hombres para ejercer su derecho al voto.

Segundo punto aclaratorio:
El artículo de "El Español" que es el que pongo de manifiesto, puntualiza también que la última vez que la mujer ejerció su derecho al voto fue en 1936 y no volvió a hacerlo hasta 1977 con la llegada de la democracia.
Está aseveración no es totalmente cierta, hay que recordar que los hombres tampoco volvieron a tener derecho al sufragio, ya que durante la etapa de la dictadura no se convocaron elecciones.

Y ahora vamos a la publicación realizada por "El Español" en la que por primera vez una mujer pudo votar y elegir a sus representantes:

Casi siete millones de hembras fueron llamadas a las urnas el 19 de noviembre de 1933. Era la primera vez que podían alzar la voz en la configuración del Estado y respondieron de forma apabullante. Esos comicios fueron los segundos que se celebraban durante la II República y se saldaron con la victoria de las fuerzas de la derecha, integradas en la CEDA. Clara Campoamor vio su sueño cumplido, celebró su particular victoria, pero perdió el escaño que poseía por la provincia de Madrid

El camino hacia la materialización del sufragio femenino, no obstante, había sido arduo; incluso contó con la oposición de Victoria Kent, una de las tres diputadas que integraban el Congreso en aquella legislatura (1931-1933), y quien defendía aplazar el reconocimiento del voto femenino hasta que las mujeres hubiesen atravesado "un periodo universitario y estuvieran liberadas de su conciencia". Campoamor, en su famoso discurso el 1-O de 1931, respondió que no se podía dejar a la mujer al margen de la República:

"¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? (...) ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres?".

Las elecciones de 1933 se saldaron con cinco mujeres diputadas: Margarita Nelken, —la única que revalidaba su escaño—, Veneranda García BlancoMaría Lejárraga y Matilde de la Torre, todas ellas del Partido Socialista, y Francisca Bohigas, de la CEDA.

Gracias a Clara Campoamor, a su combate político en las Cortes Generales para que se reconociera en la II República y en nuestra Constitución que las mujeres éramos ciudadanas con plenitud de derecho, con el derecho al sufragio".

No hay comentarios:

Todo comenzó en 2019 (La Covid 19)

—La manifestación vírica de un patógeno que cambió nuestro mundo para siempre, la Covid 19—  Todo empezó aquí y nos cogió a todos por sorpre...